HISTORIA DEL PICKLEBALL

La curiosa historia del Pickleball y sus versiones

Parece ser que el pádel y el pickleball son deportes muy muy similares. Aquí podrás encontrar la historia del pádel resumida para que te hagas una idea y puedas compararla con el Pickleball. De todos modos, a continuación te cuento la historia del Pickleball resumida.

¿En qué año se creó el Pickleball y donde? El Pickleball fue creado en Estados Unidos (Bainbridge Island - ciudad estado de Washington) en 1965 por tres padres como forma de entretener a sus hijos. Los padres les dieron unas palas de ping pong en una pista de bádminton… y así entre un cambio de la pala por aquí… otro cambio de la pelota por allá… nació este nuevo deporte.

creadores pickleball

Si, muy bien, pero… ¿de dónde viene el nombre? seguramente cuando le digas a la gente que juegas al “pickleball” se empiecen a reir y piensen que les estás vacilando… la verdad que con el tiempo la palabreja se está haciendo más común, pero la historia no está del todo clara… Aquí os explico las dos versiones que corren.

primeros partidos

Uno de los creadores tenía un cocker spaniel llamado Pickles. Le encantaba perseguir las bolas y se movía con ellos mientras jugaban, ya que creían que era su bola, de ahí viene su nombre “la bola de Pickle” Pickleball.

pickle puppie

La otra versión es que la mujer de uno de los creadores remaba a nivel competición y a los que perdían los llamaban “pickle boat”. Esta versión tiene más gracia en inglés, así que si queréis saber más sobre esta historia pincha aquí.

Para hacerlo todo mucho más enrollado y que pudiese jugar todo el mundo, cogieron un poquito de las reglas y equipamiento de cada deporte de raqueta y lo ajustaron para que fuera divertido e inclusivo, sin necesidad de tener una supercondición física. 

La verdad es que pickleball en español tiene una traducción bastante poco glamurosa... significaría literalmente "pelota pepinillo"... pero nos quedamos mejor con la versión inglesa, ¿no crees?

pelota pepinillo


¿POR QUÉ EL PICKLEBALL SE ESTÁ VOLVIENDO TAN POPULAR?

En los últimos 5 años, este deporte lo está petando en Norteamérica aumentando hasta un 35% de número de jugadores, siendo así y según diversas fuentes, el deporte con mayor tasa de crecimiento de todo Estados Unidos. Ahora se está expandiendo cada vez más en Asia, Latinoamérica y Europa.

Aquí te presento una evolución del número de usuarios del tenis, ping pong y bádminton desde el 2014.

evolución historia pickleball

Fuente: USAPA, Statista y Sport and Fitness Industry Association (SFIA).

La Asociación Española de Pickleball (Pickleball Spain) es el órgano representativo en España registrada por el Ministerio de Interior desde 2012 sin ánimo de lucro. Dada nuestra reconocida fama en el mundo del deporte con raqueta, va ganando más popularidad y las instalaciones deportivas se están preparando para acoger este deporte.

Este boom nos recuerda un poco al pelotazo que dio el pádel en España hace unos años atrás. Además, el hecho de que sus instalaciones no requieran tantos costes como puedan ser las pistas de tenis o de pádel, explican este comportamiento. Muchas instalaciones deportivas están reciclando sus pistas de tenis en pistas de Pickleball aumentando su rentabilidad ya que en una pista de tenis pueden llegar a introducirse 4 pistas de Pickleball, tal y como ves en la siguiente imagen.

pista de tenis se convierte en 4 de pickleball

Aquí te pongo un dibujo con las medidas oficiales de la pista de pickleball para que la puedas adaptar a la pista de tenis.

pista pickleball

¡Sígueme en redes!


¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)